El enfoque del trabajo de investigación del grupo es estudiar, identificar y aprovechar las propiedades de los materiales nanoestructurados para hacerlos útiles en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Tijuana, del Estado de Baja California, de México y del Mundo. Entre las temáticas que distinguen al grupo están los temas de (i) preparación de membranas selectivas para procesos de separación que mejoren la calidad del agua, (ii) el diseño de materiales funcionales a base de nanoestructuras para su aplicación en el monitoreo del medio ambiente (agua, suelo y aire), (iii) la fabricación y ensamble de materiales catalizadores y membranas para optimizar las reacciones en celdas de combustible y/o dispositivos de generación/almacenamiento de energía,(iv) la aplicación de nuevos materiales a los procesos de mejoramiento de la calidad del agua recuperada de plantas de tratamiento de agua locales, la preparación de interfaces sensoras a base de nanoestructuras para la detección de especies de interés biomédico y clínico. Es así que la LGAC de Nanotecnología desarrolla en sus investigaciones alternativas para resolver las necesidades de nuevos materiales identificadas en dispositivos de generación de energía eléctrica portable, mejoramiento de la calidad de agua, alternativas para la gestión integral del agua, materiales para apoyar la descontaminación del medio ambiente y nuevos dispositivos para monitoreo ambiental, clínico e industrial, que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Entre sus perspectivas está incursionar en desarrollar materiales capaces de ser integrados en utensilios y artículos para el cuidado y la protección personal de médicos, enfermeras y personal de intendencia que atienden pacientes con diversos padecimientos.
En todos los temas antes descritos existe una motivación tácita de que la Nanotecnología es útil en tanto mejore la calidad de vida de las personas, sin importar su posición social, ni su origen. Es para esta línea un orgullo contar con alumnos de diferentes grupos étnicos del país, destacándose jóvenes originarios de los estados de Chiapas, Puebla, Sinaloa y Baja California que encuentran en sus trabajos de tesis la realización de un plan de vida. Todos ellos han logrado el aprendizaje de una tecnología invisible que se manifiesta en un cambio radical en las propiedades de los materiales a gran escala. Asimismo, las diferentes temáticas de investigación que se desarrollan, al interior de la línea, impactan en, por lo menos, seis áreas prioritarias definidas por el CONACyT en los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), tales como:
- Salud
- Agua
- Agentes tóxicos y procesos contaminantes
- Transición energética
- Prevención de riesgos y desastres
- Cambio climático y calidad del aire
A la fecha, la LGAC de Nanotecnología está integrada por cinco profesores miembros del NAB del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería y doce profesores corresponsables académicos, nueve de ellos adscritos al Departamento del Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana y tres externos. De los integrantes que pertenecen al NAB, cuatro de ellos cuentan con nombramiento de investigadores SNI I y una con SNI II. Todos los integrantes tienen la formación de ingenieros y el trabajo que desempeñan se enfoca en el uso de los postulados y principios biofisicoquímicos de la Nanotecnología.
Es importante mencionar que, en el origen del posgrado, la LGAC de Nanotecnología tuvo 4 miembros, de los cuáles a la fecha sólo permanece uno de ellos, a quien se le considera miembro fundador de la LGAC de Nanotecnología. Los demás integrantes actuales se han incorporado en el periodo 2016-2020, lo cual ha impulsado el crecimiento y evolución de la LGAC logrando madurar en sus formas de operación. Actualmente, los miembros de la LGAC de Nanotecnología realizan una reunión mensual, en la que se aborda los temas relativos al plan de estudios, eventos académicos y el seguimiento de los alumnos inscritos en los cursos de Seminarios de Investigación y Tesis.